23 febrero – Las violaciones sexuales ya son crímenes contra la humanidad

23 FEBRERO – La Corte Penal Internacional dicta la PRIMERA SENTENCIA POR VIOLACIÓN SEXUAL tipificada como CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

El 23 de febrero de 2001, el Tribunal Penal Internacional para los crímenes de la ex Yugoslavia condenó a tres serbios por su participación en el rapto, tráfico y violación sexual de mujeres y niñas desde los 12 años. La importancia de esta sentencia a nivel del Derecho Internacional, radica en el hecho de que finalmente los crímenes sexuales dejan de ser un daño colateral y que las modalidades de violación masiva y esclavitud sexual pasan a ser considerados como un crimen contra la humanidad.

"Casa Karaman", donde fueron encerradas varias mujeres para ser tratadas como esclavas sexuales, cocinar y limpiar para los militares.

 

Es la primera vez que el Tribunal de La Haya realiza un juicio independiente por estos cargos y los considera crímenes contra la Humanidad, sólo superados en la severidad de su condena por el genocidio.

«La violación fue utilizada por los miembros de las Fuerzas Armadas serbobosnias como un instrumento de terror», declaró la jueza Florence Mumba.

El Tribunal afirma que los tres acusados raptaron a mujeres e incluso a niñas de 12 años y las llevaron a auténticas casas de violación, donde eran brutalmente golpeadas y asaltadas. Fueron acusados de 36 crímenes contra la Humanidad, incluyendo 10 violaciones, y de incumplir las leyes de guerra.

Cuando las fuerzas serbias ocuparon Foca, los hombres y mujeres de religión musulmana fueron separados. Los hombres fueron detenidos en una prisión local, mientras que las mujeres fueron llevadas a un estadio y a varios hoteles y casas que sirvieron como burdeles a las tropas invasoras.

Muchas mujeres sufrieron permanentes abusos que les dejaron dolorosas secuelas.

Mujer traumatizada, víctima de violación por parte de los militares serbios.

 

“Una de ellas fue violada durante tres horas por 15 hombres”. Los soldados serbios utilizaron el estadio del Partizan para escoger a sus víctimas, de entre unas 72 mujeres, niñas y adolescentes que fueron retenidas allí entre julio y agosto de 1992.

“Un hombre empuñando un cuchillo amenazó con sacarle los ojos con un crucifijo a su víctima de 15 años, la forzó a beber alcohol -prohibido por el Islam- y le hizo tomar un nombre serbio mientras la violaba”.

“Una mujer de 28 años fue llevada alrededor de la medianoche del 12 de agosto a las afueras del estadio de Foca. Allí fue violada por 28 soldados antes de caer inconsciente. Además los soldados la quemaron con cigarrillos y mecheros”.

Los condenados mantuvieron retenidas a jóvenes y niñas en sus cuarteles generales como esclavas sexuales personales y criadas domésticas. Organizaron intercambios de mujeres entre los soldados, violaron, golpearon y vendieron a decenas de jóvenes. El Tribunal estimó que las víctimas pudieron ser entre 20.000 y 44.000 mujeres.

Más información en:

http://blogs.20minutos.es/enguerra/category/balcanes/

http://www.unfpa.org/swp/2010/web/es/ch1.shtml

Anuncios

One Response to 23 febrero – Las violaciones sexuales ya son crímenes contra la humanidad

  1. Anónimo says:

    Ya era hora de que se empezará a hacer justicia. No hay derecho ni justificación para estos actos tan dañinos no sólo para con las mujeres sino ante todo para con las PERSONAS. Que seamos hombres o mujeres todos somos PERSONAS!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: