9 de febrero – Carmen Conde es elegida primera mujer de la RAE

Carmen Conde Abellán (Cartagena, 15 de agosto de 1907 – Madrid, 8 de enero de 1996) fue una maestra, poeta y narradora española, autora de un centenar largo de libros de poesía, relatos, teatro, memorias y literatura infantil. En 1931 fundó, junto con su marido Antonio Oliver Belmás, la primera Universidad Popular de Cartagena. El 9 de febrero de 1978 fue elegida miembro de la Real Academia Española para el sillón “K”. Tomó posesión de su cargo el 28 de enero del año siguiente, convirtiéndose en la primera mujer que alcanzaba este honor.

Cuando fue elegida académica Carmen Conde manifestó: “El machismo evidente en la lengua castellana es triste consecuencia de la historia que arrastramos las mujeres españolas. Pero los tiempos han cambiado y la misma Academia se ha dado cuenta; ya no son los días en que Concepción Arenal decía que la mujer sólo podía ser estanquera, reina o puta. Ahora también podemos ser académicas, gracias a Dios“.

Mi ingreso en la Academia lo considero una victoria para todas las mujeres, para todas las escritoras. Y me alegro por todas. De mí podrán decir lo que quieran, pero habrán de reconocer que siempre me he ocupado de las mujeres que escriben, he estudiado su obra, he publicado críticas de sus libros. Y considero que mi tarea en la Real Academia es abrir las puertas a más mujeres, que las hay, y buenas. No me voy a quedar yo sola, de muestra”.

“La poesía es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.”

“Esta civilización de hombres nos ha llevado a la ruina. Y las mujeres no hemos contribuido a ella. Ninguna mujer es responsable de los últimos descubrimientos, porque una mujer no inventa ni descubre algo que mata.”

Más información en:

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/carmenconde

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-1537-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: